Friday, November 2, 2012

Y tú, ¿cómo escribes tu historia?


Era el año 2006 cuando mi grupo de la Maestría, fue expuesto a su segunda experiencia internacional, esta vez en Roma, Italia. Ya casi hacia el final de nuestra estancia, Daphne nuestra gurú y guía facilitó un ejercicio de reflexión profunda acerca de lo que habíamos vivido en ese encuentro con empresarios y personas que representaban instituciones religiosas o de gobierno, así como con nosotros mismos y las vivencias que dentro del grupo tuvimos que enfrentar.

Una pregunta en este ejercicio detonó una idea en mi cabeza. La pregunta estaba relacionada con el compromiso que tendríamos al regresar a nuestro país para que la práctica del desarrollo organizacional se viviera no sólo en nuestras profesiones sino en otros ámbitos de nuestra vida.

Tal vez fue el momento, lo verde del campo y ver a mi grupo reflexionando en su respuesta lo que me llevó a comprometerme con una causa. En primer lugar ser agradecido con la vida por las cosas que hasta ese momento había vivido y en segundo lugar la inquietud de cómo le podía hacer para que más personas se dieran cuenta de que en cada acción escribían la historia de sus vidas.

Para ser más claro, mi idea consistía en compartir con personas jóvenes no solo de edad sino de actitud y con un espíritu de mejora, el pensamiento de que podían llegar tan lejos cómo ellos lo pudieran creer, a través de abrir espacios para compartir la experiencia de personas que han forjado una carrera divertida y trascendente. Fue ahí, que el concepto de ayudar al Talento Joven de México empezó a resonar en mi cabeza.

Es así que en 2007 inicié Impulso Juvenil del cual nació el capitulo Primer Impulso, un grupo de profesionales impulsando a un grupo de 20 jóvenes dispuestos a escuchar y aprender con el único compromiso de crear una mejor historia para cada uno de nosotros. Debo decir que este ha sido el único grupo hasta el momento, aunque no por ello es un capítulo cerrado en mi vida.

Lo importante es que me di cuenta que el mensaje era bien recibido y que tenía que seguir haciendo algo para sustentar esta iniciativa. De ahí nace en 2012 esta columna Y tú, cómo escribes tu historia... la cual me ayuda a mantener vivo este compromiso y quizá algún día se convierta en un libro y en una forma de ayuda permanente en mis años futuros.

Me encantaría decirles que esto que leerán, será un parte aguas en sus vidas y que no encontrarían ningún espacio como éste. Claro que eso sería presuntuoso y fuera de todas las expectativas que me he planteado para escribir mis ideas en torno al tema de lo responsables que somos para que nuestra vida sea plena, divertida y decidida para comprometernos con aquello que estamos dispuestos a ser.

Es por ello que Y tú, ¿cómo escribes tu historia?, se nutrirá de mi experiencia personal y estará sustentada en prácticas como el coaching, el feedback, el desarrollo organizacional aplicado a la vida y además en algunas anécdotas de gente que he conocido y que han vivido un proceso de transformación personal. Mi expectativa es que encuentres este espacio útil, con conceptos que refuercen tu deseo de una vida mejor, con prácticas que puedas utilizar para probarlas y evaluar su efectividad, o simplemente que te inspire en esos momentos en donde sientes que existe algo que te tiene pensativo, como ausente, para que regreses a tu camino y tomes la tinta y la pluma de tu inspiración y acción, a fin de que continúes escribiendo tu propia historia de felicidad, plenitud, logros y anhelos permanentes de saberte un mejor ser humano en proceso de evolución constante cada día.

Y tú, ¿cómo escribes tu historia? ¿Qué tan responsable te sientes de ello? ¿Cuándo tomarás el control de tu pluma y tu papel, para asegurar que estás viviendo la vida que siempre has querido vivir? No te olvides de soñar…

Escrito el 26 de Febrero de 2012
Mario Ortiz, Coach
mdomdario.ortiz@gmail.com

No comments:

Post a Comment